13/11/08

Destilación Fraccionada

La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.


La temperatura aumenta hasta que se mantiene el mismo grado por un tiempo, luego sigue aumentando hasta un grado diferente, el cual se mantiene también por un tiempo. Esto significa que primero se evapora toda una sustancia dentro de la mezcla. Más tarde, cuando se termina de evaporar, la temperatura aumenta hasta llegar al punto de ebullición de la segunda sustancia, donde frena y empieza a evaporarse esta sustancia. Por ejemplo: el agua y la acetona. La temperatura aumenta hasta los 60 ºC (P.E. del acetona), después de un rato, la temperatura vuelve a subir (o sea, la acetona se evaporizó toda) hasta los 100 ºC (P.E. del agua).

Esquemas:

7 comentarios:

Alma FiRidi dijo...

Gracias por la información. Fue de mucha utilidad.

Unknown dijo...

Muy buena explicación, gracias!

lauravalentina dijo...

la aplicacion esta muy buena gracias por subirla a sido de mucha ayuda

Unknown dijo...

Es una verga

Unknown dijo...

No entendí un choto

Unknown dijo...

Voy a desaprobar 😭🖕🏻

Unknown dijo...

Acá se puede ver como las nuevas generaciones son cada vez peores.

xddd